enoturismo España urbanos Jerez susurrado al oído

Jerez susurrado al oído

Alcazar Jerez

JEREZ

Seguro que has oído hablar de esta ciudad gaditana. Parafraseando a Robin Williams en el indomable Will Hunting podríamos decir que... Lo sabes todo de la ciudad del flamenco, del vino y los caballos, tanto de cuatro patas como de dos ruedas. Pero no puedes decir que conoces Jerez si no sabes cómo huele una bodega, como suena un taconeo directo a tus oídos. No podrás averiguar cómo la ciudad se transforma y se mantiene joven como Dorian Grey sin necesidad de hacer pactos con el diablo. Renovándose a cada paso que des por sus calles. Alguien me dijo que Jerez es una ciudad divertida para pasear. Descubriendo en qué se han convertido los antiguos cascos de bodega, que se han protegido. Verlos renovados en múltiples actividades, resistiendo al paso del tiempo. Permaneciendo. Esa es Jerez, una ciudad que persiste.

ESPACIOS CON HISTORIA

Conjunto monumental del Alcázar y Cámara Oscura: Forma parte del antiguo recinto amurallado de Jerez y en su interior alberga un amplio legado histórico, desde las propias estancias del Alcázar a una mezquita, pasando por unos baños árabes y otros restos arqueológicos que representan el modo de vida del antiguo Jerez. Un paraíso para los amantes de la historia.

La mezquita: Representa el punto de encuentro entre las dos culturas. En su interior podrás ver lo que era la antigua mezquita e identificar el espacio donde se encontraba el Mihrab, el lugar donde se guardaba el Corán, marcando la orientación del edificio a La Meca. A un lado, modificando la orientación de este espacio se ubica el altar mayor cristiano. Ambas religiones compartieron el mismo espacio para un mismo fin, eso sí, por separado claro. El paseo por este lugar nos transmitió tranquilidad, caminando entre los recodos de muros centenarios oyendo el agua correr por los pequeños canales.

La cámara oscura: Una cámara oscura es un artilugio óptico que te permite tener una vista panorámica de 360º de la ciudad. Es como estar en el interior de una cámara fotográfica, claro, de las antiguas. Desde ese punto de vista es una visita interesante para aquellos que solo han vivido la era digital, y una oportunidad única para entender cómo funciona la luz, las lentes y la óptica. Por cierto, ríete tú de los megapíxeles al lado de semejante definición.

Antiguamente las cámaras oscuras se utilizaban para vigilancia del entorno, incluso por pintores de renombre para ayudarse en su trabajo, siendo precursoras de la fotografía moderna. En este caso, te servirá para disfrutar de una vista panorámica en tiempo real de la ciudad y tener una idea general de todo lo que te ofrece.

Para acceder a la cámara oscura tendrás que reservar hora. Puedes comprar la entrada junto con la del Alcázar.

Visita este enlace para saber más del conjunto monumental jerezano. Horarios, entradas...

Palacio del Virrey Laserna

El palacio del Virrey Laserna:La visita a este palacio te regala una experiencia completa, un recorrido por obras de arte, por la historia de España a través de los ojos de una familia que la ha vivido en primera persona. Una interesante biblioteca en la que podemos encontrar un ejemplar del siglo XIX editado en castellano, gallego, catalán y vasco (algo que podríamos considerar inusual para la época). Además del indudable interés histórico que puede ofrecerte el palacio, te da la oportunidad de entrar en contacto cercano con la nobleza española ya que la visita a este espacio la realizarás acompañado de su propietario, descendiente directo de D. José Laserna y Martínez de Hinojosa, primer Conde de los Andes.

El palacio ha pertenecido a la misma familia desde que Alfonso X el Sabio se la entregó en los repartimientos realizados a mediados del siglo XIII. La historia de esta familia se encuentra concentrada en estos muros, tanto la antigua como la reciente. Resulta curioso visitar el palacio entre obras de arte y las fotos de familia actuales, del mismo modo que podemos encontrarlas en cualquier casa, con las diferencias que te puedes imaginar, claro. Pero como te decía resulta curioso entrar en contacto con la nobleza monárquica y ver la historia desde su punto de vista. Muy interesante tanto histórica como sociológicamente hablando. Además, no todos los días un noble te hace de guía de su propio palacio.

Pero el palacio ofrece mucho más. Actualmente, contribuye activamente a la actividad cultural de Jerez. En el jardín del palacio ya se hacía teatro en el siglo XVII, actividad que se ha recuperado en la actualidad, representándose, por ejemplo, Romeo y Julieta.

Además, puedes organizar eventos, exposiciones, catas e incluso alojarte. Pulsa en el título de este apartado para visitar su web.

LAS BODEGAS

Si vas a Jerez tienes que visitar sus bodegas y conocer los vinos de Jerez ya que, si no los conoces, descubrirás unos vinos diferentes. Nosotros hemos visitado tres bodegas jerezanas, te cuento la experiencia que hemos tenido en cada una de ellas.

Bodegas Lustau: Representa la conexión entre las grandes bodegas y los pequeños productores. Desde ese enfoque, partiendo de lo pequeño y lo tradicional tratan de aportarle a los vinos de Jerez un toque de modernidad, poniendo al alcance de tu paladar variedades de vino de Jerez muy especiales. Lee nuestra experiencia completa en nuestro artículo “Bodegas Lustau, algo nuevo desde lo eterno”

Bodegas González Byass: Supone entrar en contacto con el origen, con los comienzos de un modo de elaboración. Visitar esta bodega te permite conocer un espacio muy particular, la habitación donde, con el consejo del “Tío Pepe”, comenzaron a fabricarse los primeros vinos de esta Bodega. En nuestro artículo "Tío Pepe, el principio de un sueño con sentido" te lo contamos todo.

Bodegas Luis Pérez: Visitar la bodega de Luis Pérez es la apuesta por algo distinto, la oportunidad de catar otro tipo de vinos elaborados en el marco de Jerez, ya que, además de elaborar las variedades típicas de los vinos de Jerez también elaboran otro tipo de vinos tintos, rosados y blancos con otras variedades de uva. Una de las cosas que hace interesante esta bodega es que Luis Pérez está llevando a cabo un importantísimo trabajo de recuperación de variedades autóctonas que se perdieron con la filoxera elaborando vinos con ellas. Ejemplo: La tintilla de Rota, la única superviviente. La máxima de esta bodega, el viñedo y la uva. El artículo en el que te hablamos de esta bodega se titula “Peter Pan vive en Jerez”, descubre por qué…

PERSONAS CON HISTORIA

Cubaname

Eloy Garcia Vergara, Bartender en Cubáname:Si visitas Jerez, aventúrate a apartarte un poco del centro histórico, porque si no, probablemente te perderás Cubáname, un bar de cócteles único. Allí conocerás a Eloy y podrás disfrutar de sus cócteles únicos, y te decimos que son únicos porque él elabora las recetas incluyendo ingredientes sorprendentes. Hablamos de los Sherry Cocktails elaborados con vinos de Jerez, que te sorprenderán por los matices que encontrarás en sus sabores. Eloy también es especialista en los exóticos cócteles Tiki y aparte de prepararte uno buenísmimo te contará el origen de este tipo de cócteles. Descubrirás que tomarse una copa es algo bastante más divertido e interesante de lo que pensabas. Además, Eloy es un artista, y conocer a alguien como él es una experiencia única. Conocer su historia, sus anécdotas, su recorrido profesional cargado de premios, harán de tu visita un instante memorable. Cubáname es un espacio pequeño e íntimo, cómodo y agradable, donde Eloy elabora cada cóctel para ti. Date una vuelta por internet y descubrirás muchas cosas sorprendentes sobre Eloy.

CUBÁNAME
Avda. Tomás García Figueras 6
Teléfono: 600484944
www.museodelron-jerez.es
https://www.facebook.com/cocteleria.cubaname

Raúl Ortega creador del espectáculo flamenco, Puro Arte: Jerez es una de las cunas del flamenco y visitar un tablao flamenco una experiencia ineludible. Raúl Ortega vino de Madrid a Jerez a crear un espacio y espectáculo único, diseñado sin dejar ningún fleco al azar. Te contamos nuestra experiencia en el artículo “De pies, manos y labios”.

TABLAO FLAMENCO PURO ARTE
Calle Conocedores 28
Información y venta de entradas por WhatsApp: 647 743 832
https://www.facebook.com/puroarteflamencojerez

DÓNDE COMER

En Jerez vas a comer de lujo, lo tienes fácil, solo tienes que echarte a la calle y guiarte por tu instinto. Pero por si acaso te damos dos opciones distintas para comer:

La Carbona

La Carboná:Esta es la opción ideal si quieres sentarte a comer en un buen restaurante. Su oferta se basa en los menús de maridaje con vinos de Jerez que encontrarás en su carta, una auténtica experiencia gastronómica muy recomendable si te interesa eso de probar cosas nuevas. Buenos vinos de Jerez con producto de primera calidad a unos precios razonables. Pilotando la nave, Javier Muñoz, el chef del sherry.

LA CARBONÁ
Calle San Francisco de Paula 2
Reservas: 956 357 475
www.lacarbona.com

Mesón de Paco:Un mesón que ofrece comida jerezana 100% y de calidad, frecuentado por vecinos de Jerez, así que no es el típico sitio para turistas.

MESÓN DE PACO
Calle Arcos 33
Reservas: 649 30 78 49
http://www.elmesondepaco.com/

Los tabancos:Hacer una ruta por los tabancos de Jerez es la opción perfecta si lo tuyo es el tapeo, salir a tomar una copa de vino acoplado en la barra o en una mesita con los amigos. Tradicionalmente, en los tabancos se elaboraban y dispensaban vinos de Jerez de forma casera. Es el sitio natural de reunión de los jerezanos donde también puedes escuchar flamenco con su propio estilo. Sigue esta ruta para no perderte.

DÓNDE DORMIR

Hotel Jerez Spa

Nosotros nos alojamos en el Hotel Jerez & Spa de 4 estrellas. Es un hotel emblemático de la ciudad, con una bonita piscina en la que podrás darte un bañito si el tiempo acompaña. Las habitaciones son amplias y cómodas. Lo mejor, sin duda, el desayuno; por cantidad, calidad y variedad. Un buen sitio donde descansar después de un largo día disfrutando de la ciudad.

TIPS

En cualquier caso no olvides visitar la oficina de Turismo Jerez donde además de resolver todas tus dudas te facilitarán una planilla con todas las actividades que podrás disfrutar en la ciudad durante las fechas de tu visita.

TURISMO JEREZ(Recientemente han desarrollado una app para móviles y la web está en construcción

Edificios los Arcos - Plaza del Arenal s/n

Teléfono: 956 14 98 63

Su Facebook

Nuestra experiencia completa en Jerez

   Galería de fotos de nuestros espacios de Jerez

Espacio Más Instante

Instagram