España Naturales IV Doñana BirdFair

IV Doñana BirdFair

CIGÜEÑA

DOÑANA BIRDFAIR

Del 21 al 23 de abril de 2017 tuvo lugar en la Dehesa de Abajo (La Puebla del Río) la IV Feria Internacional de las AVES de DOÑANA, la principal cita ornitológica de Andalucía.

¿Estamos preparados para salvar este ecosistema? ¿Seremos capaces de mantener este tesoro para las generaciones futuras?

La Dehesa de Abajo se enclava en el límite oeste del Parque Nacional de Doñana, a menos de una hora de Sevilla capital.

Bajo la tutela de Birdfair, y apoyada por numerosos colectivos internacionales, es lugar de encuentro de profesionales del turismo y de actividades relacionadas con la naturaleza. Cada año ha ido ganando peso y se quiere consolidar como la feria de aves más importante del sur de Europa.

En los 3 días que duró la feria se pudo disfrutar de numerosas charlas de personalidades destacadas y visitas guiadas por el parque: Territorio Lince, Isla Mínima, Corredor Verde, etc. Los precios fueron muy populares y la experiencia única. Todo ello en un marco incomparable, rodeado de la mayor zona de anidamiento de cigüeñas de toda Europa.

BirdFair

Para nosotros fue una oportunidad única de conocer el entorno, hacer rutas a pie, en bici, avistar aves y cómo no de disfrutar de algunos platos de la zona, muchos de ellos basados en el cangrejo rojo americano. Especie invasora, pero que parece ser ahora fundamental, tanto para las aves como para el comercio del mismo, siendo Doñana el mayor productor del mundo.

Los arrozales estaban empezando a ser inundados y el espectáculo que eso supone visualmente no pudimos contemplarlo en su máximo esplendor. Pero solo tenéis que ver las imágenes de los créditos de la película la Isla Mínima, para comprender lo que decimos.

La zona tiene un enorme potencial, y solo vimos una pequeña parte de todo el parque.

PROBLEMATICA ACTUAL

Pero no queremos dejar de lado un aspecto negativo y es que Doñana se seca poco a poco. Hace muy poco días la UNESCO amenazó con incluir al parque en la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro. Y es que la cantidad de pozos y la sobreexplotación del acuífero, está poniendo en serio peligro este paraíso. Hace unas semanas el programa de televisión “Salvados” le dedicó un capitulo al completo.

Lince

Por otro lado, hay un proyecto de almacenamiento subterráneo de gas en las costas de Cádiz y Huelva, junto al Parque de Doñana, que si recordamos que pasó en la zona de Vinaroz en Castellón, podría ser un auténtico desastre.

¿Estamos preparados para salvar este ecosistema? ¿Seremos capaces de mantener este tesoro para las generaciones futuras? Un reto, pero seguro que si visitamos la zona de manera sostenible y la hacemos más conocida dentro y fuera de España, estaremos colaborando con nuestro granito de arena.

Espacio Más Instante

Instagram