enoturismo España Peter Pan vive en Jerez

Peter Pan vive en Jerez

jerez

EL ESPACIO, EL VIÑEDO

Antes de la visita paseo por la casa del siglo XIX que alberga la bodega, los viñedos que la rodean y los cipreses que acompañan al camino de entrada. Peter camina de aquí para allá, observando a Chico, su compañero de aventuras, que persigue conejos entre las cepas. Luego, mientras Fátima nos explica cómo están trabajando para recuperar las variedades de uva existentes en Jerez antes de que la filoxera acabara con la mayor parte del viñedo, Peter y Chico acompañan a Fátima en su explicación. Parece que en cualquier momento van a aportar algún detalle que su dueña se deje atrás.

Hay algo que se repite en el discurso de Fátima, una máxima que domina las decisiones enológicas de la familia. “Lo más importante es el viñedo”. Oigo esta frase en la sala para eventos donde comenzó la visita, luego en el viñedo-museo de la familia, donde mantienen cepas de múltiples variedades de uva. Y en esa importancia que se le concede al viñedo, yo aprendo muchas cosas sobre él.

EL INSTANTE, EL VINO

Al final, llega el momento de catar el vino en el salón de la antigua hacienda del siglo XIX, todo un lujo. Comienzo con una de esas uvas supervivientes de la filoxera, la tintilla de Rota, una uva chiquita pero con mucha personalidad. Primero pruebo “Marismilla” un rosado que llena mi paladar de un sabor afrutado muy agradable y nada astringente, fresco, fácil de beber y con la personalidad de una uva distinta.

Luego le llega el turno a “Tintilla”. Es difícil decir que un vino fácil tiene personalidad. Pero a mí me lo resultó, tal vez porque a mí me gusta ese punto de sabor intenso en los vinos.

“Garum”, probablemente el más popular de los vinos de Luis Pérez, se sirve con frecuencia en los restaurantes de Jerez. A mí no es el que más me gustó, pero si es verdad que tiene mucha aceptación. Siguiendo la seña de identidad de la bodega, es un vino con mucha personalidad y que, a mi entender, agradece que lo acompañes de una buena comida.

“Samaruco” remató la faena. Predomina una uva nueva para mí, la Petit Verdot. Este es un vino de los buenos, de los que se dejan beber con facilidad y que te acompañan a lo largo de una buena comida (hasta el postre) y con una buena conversación.

En resumen, son vinos especiales, vinos de autor, que no están sujetos a las reglas de una denominación de origen y que cada año tratarán de darte lo mejor de su viñedo que, al fin y al cabo, es lo más importante. Con el cariño que le ponen puedo asegurarte que cualquiera de sus vinos te hará disfrutar de un gran momento. ¿Cuál de ellos? Eso depende de tu gusto particular. Por mi parte, creo que se merecen la oportunidad de que los pruebes y decidas.

Jerez

No están sujetos a las reglas de una denominación de origen, cada año tratarán de darte lo mejor de su viñedo

CÓMO LLEGAR

La dirección de la bodega es Ctra. de el Calvario km 0, Hijuela de Rompeserones. Pero te pongo las indicaciones que nos dio Fátima:

Lo mejor es poner la dirección de IKEA Jerez ya que estamos a 5 min y si pones directamente nuestra dirección te puede llevar por un camino diferente.

En lugar de entrar en IKEA debes seguir hacia delante siempre dirección Sanlucar -Trebujena. (IKEA debe quedarte a tu espalda) En seguida vas a ver la cooperativa San Dionisio que son unos silos grises. Pues a 60 metros de pasar la cooperativa ya veras el cartel de Bodegas Luis Pérez. Ùnicamente tienes que girar a la izquierda (hay una isleta pintada por error que te confundirá pero el giro es correcto)

Coger un camino rural de 2 km, siempre recto y a la derecha hasta ver la finca Vistahermosa"

QUÉ HACER

En una visita guiada a la bodega no solo tendrás la oportunidad de conocer los vinos de Bodegas Luis Pérez, sino que tienes la oportunidad de conocer el viñedo al pie del mismo así como el entorno, que es precioso. También puedes organizar eventos con ellos, celebraciones, congresos, etc… lo mejor es que le eches un vistazo a su web.

jerez

Espacio Más Instante

Instagram