Eslovenia Naturales Valle del Soča. El mundo de color azul

Valle del Soča. El mundo de color azul

El Valle del Soča

EL VALLE DEL RÍO SOČA

En el Parque Natural de Triglav, en Eslovenia, se encuentra el río Soča. El color azul – esmeralda de sus aguas te sacará de tu ubicación de manera que, si no fuera por las montañas que lo rodean, creerías que estás bañándote en las aguas de una paradisiaca playa del Caribe, o mejor todavía, del Mediterráneo.

Para visitar la zona te servirá de referencia las poblaciones de Bovec, Kobarid, Tolmin, Kanal, Brda y Nova Gorica. También está muy cerca de poblaciones como Bled y Bohinjska Bistrica. Los lagos que riegan ambas poblaciones están llenos de múltiples opciones para tus vacaciones.

Un viaje en tren

Nuestro recorrido por la zona comenzó tomando el tren en la estación de la localidad de Bohinjska Bistrica; donde, como si de un ferry se tratara, subimos nuestro coche de alquiler para desplazarnos hasta la población de Tolmin, ahorrando algo de tiempo en desplazamientos. Comentaros que conviene que lleguéis a la estación con tiempo de antelación, porque el número de coches que pueden subir al tren es limitado y podéis quedaros fuera, teniendo que esperar al siguiente, lo que puede suponer una pérdida de tiempo importante.

La garganta de Tolmin

Se encuentra muy cerquita del pueblo y tiene una amplia zona para aparcar. La entrada tiene un precio de 4 euros. El sendero transcurre entre las paredes de roca, con el agua clara y turquesa del río bajo nuestros pies. La ruta es circular y muy sencilla, con un par de puntos estelares como el puente del diablo y la cabeza del oso, una piedra que ha quedado incrustada en la garganta y que la imaginación del hombre le ha puesto nombre.

La garganta de Tolmin

Cascada Kozjak (Kobarid)

El sendero que lleva hasta la cascada está lleno de matices. Esta es una afirmación curiosa ¿verdad? Lo bonito de este camino es que el entorno va cambiando poco a poco desde su inicio hasta su final en la cascada, lo que hace de esta ruta un paseo de lo más agradable al ir cambiando las sensaciones.

La ruta comienza en punto pasado el puente de Napoleón, al poco de cruzarlo (vale la pena detenerse para hacer algunas fotos) al lado derecho de la carretera encontrarás un pequeño aparcamiento a la derecha, donde podrás aparcar el coche (si hay sitio). El sendero comienza un poco más arriba, cruzando la carretera. La ruta comienza en un espacio abierto que nos lleva hasta la ribera del río, donde desde un puente colgante disfrutarás de unas vistas preciosas y donde descubrirás el color azul del río, algo que se apoderará de tus sentidos. Poco a poco el sendero penetra en el bosque y se vuelve más abrupto, más cerrado, aunque seguirá siendo un paseo sencillo. Cruzaremos varias veces el río por distintas pasarelas improvisadas hasta llegar a la cascada, un lugar que tiene la virtud de hacer que las fotos se conviertan en algo inútil. Consejo. Déjate llevar por el lugar.

Cascada Kozjak

Cascada Boka (Bovec)

Esta es una de las cascadas más altas de Eslovenia, con dos saltos uno de 106 metros y otro de 30 metros de altura. Puede verse desde la carretera, aunque es muy recomendable recorrer el sendero que lleva a un mirador desde el que tenemos una vista estupenda de la cascada. Es un camino fácil y agradable. Comienza al margen izquierdo del río junto al puente por el que lo cruza la carretera que nos lleva hasta allí. Al otro lado de la carretera hay una zona de aparcamiento en la que podrás dejar el coche con comodidad.

Durante el trayecto tienes la posibilidad de visitar espacios naturales y granjas que ofrecen productos de la tierra, con lo que puedes combinar turismo de naturaleza, gastronómico y etnográfico.

El paso de Vrsic

Recorrer la carretera que lleva al Paso de Vrsic es un recorrido por la historia, curva tras curva, durante 50 Kms hasta los 1611 metros de altitud, cerca de la frontera con Austria. Fue construida durante la primera guerra mundial por prisioneros rusos en las peores condiciones. Como recuerdo y homenaje a ellos, en el trazado de la carretera encontraremos la Capilla Rusa.

Una vez arriba, sientes un cúmulo de emociones, las del paisaje, las vistas mezclada con la de los matices históricos del lugar que no dejan de estremecer. Una mezcla de belleza y dureza histórica que no te dejan impasible.

Todo el recorrido está plagado de ríos de transparentes aguas color esmeralda en las que podrás darte un baño o sentarte en una roca a relajarte, sencillamente observando. Nosotros continuamos con nuestra ruta que, al ser circular, ya nos llevaba de camino a nuestro alojamiento cerca del lago Bohinj.

Lago Bohinj

Es un lugar perfecto para alojarse y visitar la zona. Es un sitio muy versátil en el que puedes hacer cosas muy distintas. Un poco de turismo de verano, pasando el día en el lago, darte un baño y relajarte. También puedes hacer distintas rutas de alta montaña, alquilar una bici y recorrer el lago.

Bled

El pueblo de Bled se encuentra muy cerca, es famoso por su lago y su castillo del que podrás disfrutar de una postal realmente bonita. Es un sitio para relajarte, darse un baño en el lago y después dar un paseo y cenar algo en lugar agradable.

Bled

Espacio Más Instante

Instagram