De vez en cuando nos dejamos caer por esos espacios y en aquellos de esos instantes donde cobran su máximo esplendor y sentido. Hace unos años estuvimos en Doñana y os lo contamos aquí.
Tras varios años sin poder celebrar la FIO Extremadura debido al COVID-19, este año 2022, lo ha vuelto a hacer y como la fería referente en el mundo del turismo ornitológico que es, ha deslumbrado a propios y a extraños. Para nosotros era nuestra primera vez en el parque nacional de Monfragüe. La feria tiene lugar en pequeño pueblo de apenas 17 casas llamado Villareal de San Carlos. Está muy cerca de poblaciones mayores como Plasencia.
Esta edición ha vuelto con toda la fuerza de antaño, con más de 109 expositores y con una oferta en servicios relacionados con la naturaleza de los mejores que se pueden encontrar en Europa. A la feria en sí, hay que sumarle talleres, conferencias, exposiciones, espectáculos infantiles, rutas ornitológicas acompañados por verdaderos profesionales del sector, paseos en bici, senderismo, rutas en 4x4, etc. Una verdadera fiesta para toda la comarca y una cita de obligada referencia para el sector.
Nosotros, aparte de conocer de primera mano multitud de destinos y la ofertas que ofrecen, pudimos disfrutar de conferencias, varias rutas guiadas, avistamiento de aves y observación de estrellas. Porque si Monfragüe es reserva de la Biosfera por la UNESCO, también es un destino Starlight de astroturismo, con uno de los cielos más limpios e impresionantes para observar cuerpos celestes. Tampoco se quedaron atrás las puestas de sol y los amaneceres en este maravilloso trocito de paraíso en Extremadura.
El Parque Nacional
El parque cuenta con una superficie de más de 18.000 hectáreas y está situado en la confluencia de los ríos Tajo y Tiétar. La región es conocida por su clima mediterráneo continental, con veranos calurosos e inviernos fríos.
El paisaje del parque está dominado por formaciones rocosas de granito y pizarra, que forman acantilados espectaculares que se elevan sobre los ríos. Las gargantas y cañones del parque están llenos de vegetación mediterránea, como encinas, alcornoques, madroños y acebuches.
En cuanto a la fauna, el parque es famoso por sus poblaciones de aves rapaces, como el águila imperial ibérica, el buitre negro y el alimoche. También es posible observar ciervos, gamos, jabalíes, zorros, ginetas y otras especies de mamíferos en el parque.
Destino Starlight
Uno de los principales atractivos del Parque es su cielo nocturno, que ofrece una vista espectacular de la Vía Láctea y otras estrellas brillantes. De hecho, el parque es un lugar popular para la observación de estrellas y cuenta con una serie de áreas de observación designadas. La iniciativa "Starlight" del parque nacional tiene como objetivo proteger y preservar la calidad de su cielo nocturno y promover la observación astronómica como una actividad turística sostenible. Además, el parque ofrece una serie de actividades nocturnas, como visitas guiadas y talleres de fotografía nocturna, para que los visitantes puedan disfrutar de la belleza del cielo nocturno en Monfragüe.
Villareal de San Carlos
A finales del siglo XVIII el camino entre Plasencia y Trujillo era muy frecuentado por bandoleros. Carlos III optó por fundar la pedanía de Villarreal de San Carlos, dependiente hoy del término municipal de Serradilla. El objetivo era constituir una guarnición fija que vigilara la zona entre el puente del Cardenal y el puerto de la Serrana. Se dotó a Villarreal de San Carlos de una infraestructura básica y nunca tuvo un importante número de habitantes, oscilando de media alrededor de los 30. Solo entre 1960 y 1970 el número de habitantes creció de forma importante hasta los 180 como consecuencia de la construcción de los pantanos Tajo-Tiétar. En el último censo del año 2014 son 13 los habitantes de la pedanía.
Se pueden encontrar varios alojamientos, restaurantes, una oficina de información turística, una tienda de souvenirs y un centro de interpretación del parque. Además, desde allí parten numerosas rutas de senderismo y observación de aves, que permiten conocer mejor la riqueza natural y paisajística de Monfragüe.
El castillo de Monfragüe
Se encuentra en lo alto de una colina y su construcción data del siglo XII, aunque ha sido modificado a lo largo de los siglos. El castillo consta de dos recintos amurallados, uno exterior y otro interior. En el exterior se encuentra una gran torre del homenaje y una puerta de acceso, mientras que en el interior hay un patio de armas rodeado por diferentes dependencias, como la capilla, la cocina y la cisterna. La torre del homenaje es la estructura más destacada del castillo. Tiene forma rectangular y se alza a unos 20 metros de altura. Desde su terraza se pueden disfrutar de unas impresionantes vistas panorámicas del parque natural y sus alrededores. Actualmente, el Castillo de Monfragüe se encuentra en ruinas y está en proceso de restauración y consolidación. No obstante, es un importante atractivo turístico de la zona y forma parte de la ruta de castillos y fortalezas de Extremadura.
Senderismo
Ruta Roja. 16 kms. Dificultad media
Castillo de Monfragüe - El mayor de los recorridos interiores al Parque une tres tramos circulares que ofrecen la posibilidad de visitar los elementos más emblemáticos de Monfragüe.
Ruta verde. 7.9 kms. Dificultad baja
Arroyo de Malvecino-Cerro Gimio - Ruta circular que transcurre por una importante muestra de tipos de vegetación característicos de Monfragüe.
Ruta amarilla. 8.9 kms. Dificultad baja
Mirador de la Tajadilla - Una ruta fácil que transcurre por zonas y diversas y agradables, como pequeñas huertas y algunos retazos de dehesas y matorral.
Ruta marrón. 14 kms. Dificultad media
Serradilla - Esta ruta autoguiada necesita un permiso que debe llevarse durante todo el recorrido, ya que discurre por zona de reserva.
Ruta morada. 13 kms. Dificultad media
Ruta de Torrejón el Rubio - Esta ruta autoguiada necesita un permiso que debe llevarse durante todo el recorrido, ya que discurre por zona de reserva.
Ruta negra. 23.2 kms. Dificultad baja
Camino de Barbaón - Esta ruta autoguiada necesita un permiso que debe llevarse durante todo el recorrido, ya que discurre por zona de reserva.
Ruta azul. 19 kms. Dificultad media
Malpartida de Plasencia - Se trata de un tramo de Cañada Real que une Villareal de San Carlos con Malpartida de Plasencia. Nos encontramos con un camino de firma rocoso y muy irregula a lo largo de todo el recorrido por el interior del Parque.