España Naturales tu viaje En las minas de Río Tinto todo es de color

En las minas de Río Tinto todo es de color

Río Tinto

Hay muchos motivos por los que se viaja, se elige un destino u otro, pararse en un determinado lugar o pasar de largo. Hay tantas opciones como personas. ¿Qué tipo de viajero debe visitar las minas de Río Tinto? Después de nuestra visita, creemos que será alguien al que le interese la historia. Que guste también del paisaje y el modo en que se transforma de la mano del hombre. Deben gustarle los viajes que suponen un aprendizaje y le inviten a reflexionar. Las minas de Río Tinto, en la provincia de Huelva, cerquita de la Sierra de Aracena, te darán todo eso. ¿Te apetece conocerlas?

Lo primero que te recomendamos para organizar tu visita es que consultes la web oficial de las minas, puesto que tienes que coordinar los horarios de los distintos espacios y tener en cuenta el tiempo de desplazamiento entre un lugar y otro, aunque realmente está todo bastante cerca. En la web podrás reservar tu visita con antelación. Eso sí, como hemos dicho, atento a los horarios. No dudes en llamarles para aclarar tus dudas, ya que las distintas combinaciones pueden resultar un poco confusas. NOTA: Visitar todo en un día puede llevar bastante tiempo.

En el pueblo de Río Tinto está el centro de visitantes y allí te van a explicar tu itinerario, consejos y la mejor forma de hacerlo. Allí está también el museo minero donde podrás conocer qué material se extrae y algunos acontecimiento históricos que te pondrán los pelos de punta, como la noche de los tiros, un final dramático para una protesta laboral. A nosotros nos hizo pensar acerca de la explotación de las personas y las regiones. Es algo que en ese periodo de tiempo, siglo XIX principios del XX, se repitió con frecuencia en Andalucía y otros territorios, en los que un país explotaba la necesidad de sus habitantes ¿os suena? ¿Estamos hablando del pasado o del presente? En fin, vamos a lo que interesa, viajar.

Una vez visitado el museo tienes distintas opciones que te contamos.

Casa 21

Se trata de una de las casas que componen el barrio de Bellavista, que estaba habitado por personal de las minas, especialmente personal directivo. El barrio es interesante en sí mismo y la casa 21 es una recreación de cómo eran estas viviendas, marcadas por el modo de vida británico. Centro social, pistas de tenis… etc. En definitiva, tras conocer la situación de los obreros y la noche de los tiros, esta visita te da el contrapunto de la sociedad de la época.

Casa 21

Ferrocaril minero

Aunque puede que te parezca la típica atracción guiri y realmente lo es, pero vale la pena. El recorrido es un aprendizaje de todo el proceso de la intervención del hombre en la zona, con el río Tinto como protagonista y observador de la transformación del entorno durante el paso del tiempo en el que el hombre ha explotado la riqueza minera del lugar. Su color lo da el terreno, no la mano del hombre que, por otra parte, bastante ha hecho ya. Un ejemplo de NO sostenibilidad y un aprendizaje de lo que no debe hacerse en muchos aspectos. Otro debate que permanece, progreso frente a sostenibilidad.

Una parada al final del trayecto te permitirá acercarte al río y ver de cerca la gama de colores que ofrece, los reflejos del entorno. La verdad que es un auténtico reto para los sentidos.

Ferrocaril minero

Mina Peña de Hierro

Es una de las minas que pueden visitarse, siendo uno de sus intereses que coincide con el nacimiento del río Tinto. Tienes la oportunidad de cruzar un túnel minero excavado en la montaña y ver la laguna donde nace el río. Existen instalaciones abandonadas que puedes ver, incluso los restos de una mina romana. Hay senderos que pueden darte distintos puntos de vista del lugar.

Mina Peña de Hierro

Mina Corta Atalaya

Se trata de la mina más grande, un espacio abierto enorme en el que las dimensiones te hacen perder la referencia de su tamaño. Hay un mirador en la carretera que une Río Tinto con Aracena, pero también puedes visitarla, aunque sólo por las tardes porque la mina está actualmente operativa ya que de ella se extrae cobre, lo que ha reactivado las minas.

Marte en la Tierra

Estamos ante un proyecto en el que la NASA ha tomado como referencia el río Tinto y los organismos que viven en él como ejemplo en la tierra de cómo podría ser la vida en el planeta Marte ya que, al parecer, sus características son muy similares a las del planeta rojo.

En definitiva, las minas son una visita muy recomendable para entender cómo es el ser humano, sus distintas caras, todo ello con el río Tinto como testigo de la historia con su multitud de colores y formas de mirar. Una oportunidad única de aprender de la historia.

TIPS

  Página oficial Parque minero de Río Tinto

Nosotros visitamos las minas dentro de nuestro viaje a la Sierra de Aracena, en el siguiente enlace puedes ver qué más vimos en la zona y algunas ideas de alojamiento y restauración.

  Aracena, la lección del tiempo

  Nuestras fotos de la zona


Espacio Más Instante

Instagram