Naturales Polonia tu viaje Pedaleando junto a los montes Tatras: Día 5

Pedaleando junto a los montes Tatras: Día 5

Río Dunajec

Día 5. Niedzica-Szczawnica

Este es el día más espectacular del recorrido en bicicleta. Se sigue el río a través de Sromowce, un pueblo que alguna vez fue famoso por las bandadas de gansos que solían criarse allí. Pronto, alrededor del mediodía, se cruza la frontera hacia Eslovaquia, hasta el pueblo de Cerveny Klastor (Monasterio Rojo), sobre el cual se elevan las tres cumbres de Trzy Korony (Tres Coronas), el punto más alto del rango Pieniny.

El Monasterio

El nombre del monasterio se debe al color rojo de la arcilla que se encuentra en la zona. El monasterio fue fundado en el siglo XIV por monjes cartujos, y fue uno de los monasterios más importantes de Eslovaquia durante la Edad Media. Durante la Reforma Protestante, el monasterio fue confiscado y utilizado como cuartel militar. Más tarde, en el siglo XVIII, fue restaurado y se convirtió en un monasterio de la Orden de los Capuchinos. El Monasterio Rojo es famoso por su impresionante arquitectura barroca, así como por su museo, que contiene una colección de arte sacro y objetos relacionados con la vida monástica. También es un lugar popular para practicar senderismo y para disfrutar de la belleza natural de la zona.

Niedzica-Szczawnica

Luego, montaremos en bicicleta por la "Ruta de los Pieniny", un estrecho sendero abierto solo a peatones y ciclistas, tallado en impresionantes acantilados de piedra caliza que recorren toda la longitud del desfiladero del Dunajec. Al final del trayecto, dejamos las bicis, que después no las llevaran al Monasterio Rojo de nuevo, y se recorre en balsas de madera la garganta del Dunajec. Estas balsas utilizadas para este paseo son unas embarcaciones tradicionales de madera que tienen una capacidad de entre 12 y 15 personas, y son conducidas por dos guías locales que se encargan de dirigirlas a través del río. Además, los guías suelen contar historias y leyendas sobre la zona, lo que añade un toque cultural al recorrido.

Una vez en el monasterio, se puede comer en un restaurante de la zona. Nosotros lo hicimos y los precios en Eslovaquia, son aún más baratos que en Polonia.

Después se retoma la ruta y casi sin darse cuenta uno, se llega al pintoresco pueblo de Szczawnica, ubicado en el corazón del Parque Nacional de Pieniny, famoso por sus aguas curativas y su arquitectura de estilo montañés. Lo comparan con Suiza...qué raro, ¿no?

Para los que el recorrido les puede saber a poco, hay una posibilidad de alargarlo y adentrarse de nuevo hacia la frontera con Eslovaquia. Unos 22 kilometros entre la ida y le vuelta por un sendero precioso y en plena naturaleza.

Esa noche, después de haber hecho esos 22 kms de postre, terminamos en pub retro, o más bien uno de esos sitios que siguen igual desde hace 50 años. La foto del Papa Juan Pablo II, cómo no, presidia la estancia. Bailoteos y vodka para rematar la noche. ¿Quién ha dicho que estos lugares son aburridos?

El alojamiento fue en el hotel Nawigator. Reformado por dentro, pero que el exterior aún conserva un estilo algo soviético. Suficiente para descansar y prepararse para otro día.

Como siempre, os dejamos el recorrido y el perfil de la ruta. Aquí se combinan dos días, el 5 y el 6.

Niedzica-Szczawnica
Niedzica-Szczawnica

Espacio Más Instante

Instagram